ESCOLARIZACION

ESCOLARIZACION
ADMISIÓN 2022/2023

HEMOS VUELTO

Por razones técnicas nuestro blog ha estado parado e inactivo. Pero.....hemos vuelto. Poco a poco iremos poniendo todo lo que ocurrido durante este curso y la actualidad de nuestro centro. Nuestro blog y nuestra página web servirán como sistema de información y comunicación con nuestra comunidad educativa. Sentimos las molestias ocasionadas.
AVISO: La información e imágenes que contiene este blog son de uso exclusivo y propiedad del CEIP PEDRO I de Tordesi.llas. Esta prohibido su uso y descarga sin permiso del propietario, no se puede copiar ni usar la información o imágenes para ningún propósito, quedando prohibido a su vez almacenar o copiar la información o imágenes en ningún medio. Las personas y entidades que incumplan este aviso podrán ser perseguidas ante los Tribunales de Justicia al amparo de la legislación civil, penal y administrativa nacional e internacional. Gracias por su colaboración.



9 de abril de 2014

III JORNADAS DE DISCAPACIDAD: "SUMEMOS CAPACIDADES"





Del 7 al 11   de Abril estamos llevando a cabo las III Jornadas de Discapacidad en el CEIP Bilingüe Pedro I. 

Por tercer año consecutivo,  volvemos a convocar las jornadas  esta vez entorno al lema  “Sumemos capacidades” ya que refleja el hecho de que las personas y los alumnos  Necesidades Educativas Especiales son capaces de realizar muchas actividades.



Esta iniciativa  pretende contribuir  a  la comprensión, la aceptación y la valoración del alumnado con necesidades educativas especiales como parte integrante  de un amplio abanico de diferentes capacidades: Hay alumnos con dificultades en un área, pero que son muy buenos en otras.



El colegio cuenta con una “Aula Sustitutiva de Centro de Educación Especial” en la que están escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que requieren una atención muy directa y personalizada. Pero además en el centro hay varios alumnos con discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual, auditiva), alumnos con alteraciones de conducta o de su equilibrio emocional, alumnos con dificultades de aprendizaje, etc. Debemos tener en cuenta que todos los alumnos son susceptibles en cualquier momento de su escolaridad de tener algún  tipo de dificultad, pero que todos ellos son capaces de hacer aportaciones válidas en las actividades del colegio.

Pese a los recortes presupuestarios en educación, gracias a la implicación y el esfuerzo de todos los profesores del colegio Pedro I, se procura que cada uno de los alumnos con dificultades los puedan ser atendidos: audición y lenguaje, fisioterapia, educación especial, compensatoria, refuerzo… pero lo más importante es que los alumnos con cualquier tipo de dificultad son aceptados y comprendidos en este colegio al que pertenecen, tanto por los profesores, como por sus propios compañeros y la Comunidad Educativa en general.



A partir del día  7 puede verse en el panel  de la entrada al colegio un mural que representa  a varios niños, unos con algún tipo de discapacidad y otros no, que están realizando actividades como ir a la biblioteca, jugar en el recreo, ir a clase de música o de mates… Se pretende dar una visión de integración  y normalización de las personas con discapacidad, que participan con naturalidad en las actividades del colegio.



Ese mismo lunes 7, la asesora de la Once, Teresa Martín, realizó una ponencia de una hora de duración a todos los alumnos de 4º, en la que les habló  específicamente de los alumnos ciegos y con problemas visuales. Les mostró el material que utiliza en los colegios para que los alumnos ciegos de cualquier edad puedan hacer las mismas actividades que el resto de los alumnos.

Teresa Martín atiende a alumnos desde 3 años hasta alumnos que están en la Universidad.  Con los alumnos ciegos más pequeños trabaja mucho el tacto, con material de tiflotecnología (plástico que toma la forma que queramos, como una especie de fotocopia en 3d). Con los alumnos de primaria les enseña el Braille e insiste mucho en que aprendan a usar el teclado normal del ordenador, aprendiendo de memoria la colocación de las letras. Los más mayores aprenden a usar la máquina Perkins, con la que escriben rápidamente los apuntes que toman en clase.



El jueves10, llevaremos a cabo una Gymcana con los alumnos de 4º de Primaria, en la que deberán superar distintas pruebas para lo cual deben ponerse en la situación de una persona con discapacidad visual, motora, psíquica, auditiva,…



Para realizar estas segundas jornadas volvemos a contar con la inestimable participación del Taller Ocupacional de Tordesillas, en el que trabajan personas adultas con discapacidad, que ayuda enormemente en la realización de la gymcana del viernes 12 de Abril. También acudirán Alumnos del IES ALEJANDRÍA.  Agradecemos también su apoyo incondicional a la Asesora de la ONCE, Teresa Martín, al Equipo de Orientación, a las profesoras de PT Y AL,  fisioterapeuta,  ATE, los tutores de 4º de E. Primaria, al profesor de Religión y al colegio......Las aportaciones de cada uno de ellos han sido fundamentales para hacer posible estas segundas jornadas, que seguro tendrán continuación los próximos cursos.

Esta semana se celebra además la Semana de la Acción Mundial por la Educación que este año bajo el lema "Sumemos capacidades. Por el derecho de una educación inclusiva". Os dejamos el vídeo promocional de esta campaña.




La próxima semana podréis ver en nuestra galería de imágenes las fotos de las III Jornadas de Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario